Skip to content

Protegiendo los activos más valiosos frente a la corrosión

Protegiendo los activos más valiosos frente a la corrosión

El Gerente Técnico describe las soluciones en las que ha confiado Cementos Argos para sus activos: “En la línea de sus vehículos se ha diseñado un esquema con nuestro producto Avantguard 550, el cual es un recubrimiento patentado que tiene la cualidad de brindar protección contra la corrosión con los tres efectos que existen como inhibición barrera y efecto catódico. Los esquemas de pintura para sus distintas plantas están diseñados acordes a la necesidad de cada ambiente en el que va a estar expuesto, con un período mínimo de protección de 5 años”

Cementos Argos es una organización multinacional, productora y comercializadora de cemento y concreto que cuenta con diferentes instalaciones y equipamientos los cuales requieren estar en perfectas condiciones. Una de las principales necesidades de estos activos es el cuidado y la protección frente a la corrosión, un enemigo que paso a paso va deteriorando todo lo que se atraviesa en su camino.

Es por esa razón que desde hace varios años, Cementos Argos le confió sus activos a una empresa como HCM PINTURAS, que gracias a sus más de 26 años de experiencia y al respaldo de una marca como Hempel, ha sabido proteger todos estos activos de la mejor manera.

Para conocer un poco más sobre cómo funciona esta sociedad, hablamos con Guillermo Fawcett Contreras, Técnico Comercial de HCM PINTURAS de Colombia, quien nos contó detalles sobre las tecnologías en recubrimientos implementadas para este cliente, sus principales necesidades, el acompañamiento y la experiencia de estar con una de las multinacionales más importantes de América Latina.

En principio, Guillermo explica cómo ha sido el proceso de trabajar, acompañar y asesorar a una empresa como Argos: “Ha sido un reto muy importante para nuestra compañía, porque sabemos que es una empresa representativa a nivel de Latinoamérica la cual se basa en el mejoramiento continuo, preservando siempre el medio ambiente, y esto va de la mano con nuestros productos que son amigables con el planeta. También me llena de orgullo y satisfacción cada vez que veo una planta o mixer en cualquier parte de Colombia y saber que está protegido por el mejor esquema de pintura que existe”.

Como se destacó al inicio, son muchas las necesidades de protección que requiere esta cementera, las cuales nos describe Guillermo a continuación con mayor detalle: “Su principal necesidad es extender la vida útil de cada uno de sus activos protegiéndolo de la corrosión prematura, sin dejar atrás la parte estética en cada uno de ellos; manteniendo así sus colores corporativos tanto en su línea de mixer cemento y concreto, sin descuidar el impacto producido al medio ambiente al momento de realizar la aplicación de pintura”.

Las pinturas son tecnología desarrollada por Hempel, marca que ha sido representada por HCM PINTURAS por más de 26 años, lo que ofrece un respaldo y profesionalismo que pocos pueden igualar en la actualidad. El Gerente Técnico describe las soluciones en las que ha confiado Cementos Argos para sus activos:

“En la línea de sus vehículos se ha diseñado un esquema con nuestro producto Avantguard 550, el cual es un recubrimiento patentado que tiene la cualidad de brindar protección contra la corrosión con los tres efectos que existen como inhibición barrera y efecto catódico. Los esquemas de pintura para sus distintas plantas están diseñados acordes a la necesidad de cada ambiente en el que va a estar expuesto, con un período mínimo de protección de 5 años”.

En la costa norte de Colombia, donde la corrosión es un inconveniente constante, HCM PINTURAS diseñó el esquema denominado tricapa:  

  1. Capa de imprimante con un epoxi fenólico novalac
  2. Capa de Barrera con epoxi-poliamida modificada de altos sólidos
  3. Capa de acabado con poliuretano acrílico curado con isocianato alifático aprobado como retardante al fuego

Mientras que para el interior del país, donde las necesidades de protección de corrosión son un poco menos demandantes, cuentan con un esquema bicapa: capa autoimprimante con epoxi-poliamida modificada de alto sólidos.

Acompañamiento constante

Guillermo destacó detalles sobre cómo funciona el proceso de acompañamiento, dándole mayor importancia a las visitas de inspección y a la capacidad de análisis que tienen los técnicos de HCM PINTURAS.

“Inicialmente se debe realizar una visita de planta para hacer la inspección en cada uno de los activos a proteger. Luego se emite un informe de visita en la cual damos a conocer los métodos de preparación de superficie, el esquema a aplicar y las recomendaciones técnicas detalladas en cada uno de los procesos de aplicación”.

La capacitación es otro aspecto muy importante en el proceso: “El contratista asignado realiza un acompañamiento antes de iniciar cada labor, para dejar capacitado a todo el personal operativo y de esta manera no tener ningún inconveniente conforme las especificaciones técnicas entregadas en el informe de visita”, comentó Guillermo, quien a continuación también nos explica, en forma detallada, sus funciones principales como Técnico Comercial para Cementos Argos:

“Mi labor se basa principalmente en realizar un análisis detallado del activo que se requiere proteger y de esta manera diseñar un sistema de pintura que le  brinde al cliente una protección a largo plazo, ajustado a cada uno de los tipos de trabajos que van a estar sometidos y al ambiente al que estarán expuestos,  todo esto debe estar acorde a las normas que rigen para la protección de estructuras metálicas”.

Tras varios años de estar acompañando a esta multinacional, los planes a futuro que tiene HCM PINTURAS con Cementos Argos se basan en “mantener la confianza que han depositado en HCM PINTURAS de Colombia y convertirnos en su proveedor exclusivo de pinturas en todas sus dependencias a nivel de Latinoamérica”, concluyó Guillermo.

Detalles sobre un proyecto especial

Uno de los proyectos más importantes fue el que se ejecutó en la ciudad de Bogotá, más exactamente en la Planta Cajicá, la cual tiene al frente de su ubicación una fábrica de sal, y de acuerdo a la información emitida por el ingeniero a cargo, éste manifestaba que se debería estar realizando mantenimientos continuamente por corrosión prematura en distintos puntos de las estructuras producidos por la ataque severo.

Por lo tanto, y luego del profundo análisis, se diseñó un esquema para esa planta el cual se basó principalmente en la implementación de dos capas como imprimante y barrera de Hempel, marca Hempadur 85671 epoxifenolico novalac, y un acabado con Empatan 55210 poliuretano acrílico curado con isocianato alifático. Todo esto permitió proteger correctamente los activos ubicados en esta importante planta del cliente.

Entradas recientes

Contáctenos

¿Necesita ayuda?