Skip to content

Tecnologías que combaten la corrosión en ambientes severos

Tecnologías que combaten la corrosión en ambientes severos

Conozcamos todos los detalles sobre las tecnologías que ofrece HCM PINTURAS para proyectos industriales en ambientes de alta exigencia y expuestos a la corrosión.

Septiembre 23 de 2022.

La constante utilización de maquinarias y tanques para diferentes procesos productivos de alta exigencia como la minería, petróleo y gas, obliga a mantener a estos productos con la mejor protección de revestimientos, garantizando una larga duración y evitando inconvenientes con mezclas químicas ocasionadas por la corrosión, la abrasión, la presencia de ácidos, agua, el desgaste por uso, entre otras.

Para ello, existen soluciones que garantizan estos procesos, ¡pero cuidado!, no todos los productos que se comercializan cumplen con los requisitos mínimos. Es por ello, que es importante referenciar las tecnologías adecuadas y asesorarse con empresas que cuenten con amplia trayectoria dentro del sector.

Dentro del segmento, HCM PINTURAS, distribuidor exclusivo de HEMPEL para Colombia y Perú, ofrece toda una gama de productos que van desde pinturas para sectores industriales, petroleras, marinas, además de pinturas epoxi para interior de tanques, para pisos, y otras soluciones también adecuadas para otro tipo de equipos en estos sectores de alta exigencia.

“Los revestimientos son claves para mantener el correcto funcionamiento de las maquinarias y/o los equipos, no detener procesos innecesariamente y proteger los activos. Lo que se logra con estas pinturas profesionales es la protección de activos y equipos frente a la corrosión, al mismo tiempo que pueden atender necesidades específicas de los variados procesos que incluyen ambientes ácidos, abrasivos, entre otros”, comentó Danith De Ávila García, Gerente General de HCM PINTURAS.

Otro tema que es importante mencionar es que no solo existen soluciones para construcciones nuevas; también se diseñan productos especiales para obras de mantenimiento. “Estos revestimientos deben contar con características de resistencia y rápida vuelta al servicio para no demorar procesos ni reducir la productividad. Ayudarán a bajar los tiempos muertos y las fallas en los equipos, pudiendo programar mantenimientos sin incurrir en costos adicionales, y manteniendo los más altos estándares de seguridad para las personas y para los activos”, explicó Danith.

Ya teniendo identificados los problemas y los equipos o tanques a proteger es importante ejecutar una preparación de superficies que se realiza dependiendo del tipo de superficie; no obstante, el principal objetivo de este ejercicio es el de ofrecer la durabilidad prometida con el revestimiento. Este se convierte en el proceso más importante dentro del esquema de recubrimientos.

Tipos de preparaciones de superficies:

  • Mecánicas
  • Por abrasión,
  • Por chorro de agua a presión,
  • Por impacto de sólidos,
  • Por limpieza con ácidos, líquidos, entre otras.

También vale la pena destacar que la selección de estas preparaciones depende de factores como el estado del espacio a revestir, los contaminantes presentes previamente, tipo de sustrato que se está preparando, entre otros.

Tecnologías ideales
HEMPEL, una empresa con un amplio historial y fundada en el año 1915, ha trabajado en diferentes soluciones para la protección en industrias de alta exigencia, como las mencionadas previamente. Por ejemplo, una de sus tecnologías insignia es el Avantguard, patentado con un triple efecto de protección anticorrosiva que incluso ha recibido premios por su innovación.

Avantguard combina zinc, esferas de vidrio huecas y un activador patentado que permite tener el zinc activado en toda la película del revestimiento, incrementando la capacidad de protección y disminuyendo efectos generados por la corrosión. Pruebas de laboratorio han demostrado una superioridad en la duración y protección del revestimiento en comparación con los primers de zinc comunes.

La triple activación desarrollada es ideal para proyectos industriales de ambientes severos por las siguientes razones:

  • Protección: muestra una reducción en el arrastre de óxido y una mejor protección frente a la corrosión en la prueba de corrosión cíclica (ISO 20340) NORSOK M501 revisión 6 y prueba de niebla salina (ISO 12944).
  • Productividad: tiene tolerancia a diferentes condiciones climáticas, demostrada durante la aplicación bajo condiciones extremas de espesor, temperatura y humedad.

Durabilidad: cuenta con una resistencia mecánica mejorada en el recubrimiento de protección con una mejor resistencia al agrietamiento (demostrada en el ensayo de resistencia a ciclos térmicos). Avantguard bajo los ensayos de agrietamiento NACE y soldadura de Hempel ha demostrado que reduce de manera sustancial el agrietamiento a los espesores de película seca (EPS) bajos y altos.

Su baja permeabilidad al agua ofrece un mejor desempeño como efecto barrera. Adicionalmente, el zinc tiene una capacidad de reacción más rápida que el acero frente a la presencia de oxígeno, agua y sal, retrasando el proceso de corrosión por mucho más tiempo.

En cuanto a su aplicación, Avantguard ofrece notables propiedades, superando ambientes húmedos y con un rango amplio de temperaturas. También tiene características de secado más rápido y aplicación en capas de menor espesor, lo que minimiza los trabajos durante su aplicación.

No obstante, la versatilidad de los desarrollos y del grupo de I+D de HEMPEL, permiten ofrecer no solo un producto para industrias como Oil&Gas, Marina, Generación de Energía y Minería; HCM PINTURAS, también recomienda la utilización de tecnologías como Hempadur 37620, que vienen especialmente formulados para ambientes extremadamente ácidos.

También se destaca el Hempaline Defend, ideal para desempeñarse en ambientes con pH extremo, abrasivos y de elevada temperatura. Para protección de interior de tanques y tuberías, la paleta de soluciones es muy amplia: las más conocidas son Hempadur 85671, un revestimiento epoxy fenólico aminoaducto de dos componentes; también Hempadur 85531, un epoxi aminoaducto diseñado inicialmente para tuberías con temperaturas elevadas de servicio con una película dura, especialmente resistente a impactos, abrasión, y a que presenta resistencia mecánica y química.

Y como alternativa para tanques con productos extremadamente corrosivos de ácidos agresivos, existen los Vinyl Ester con hojuelas de vidrio que generan una muy baja permeabilidad del sistema, mejorada resistencia mecánica y a la abrasión por mayor tiempo. Y de igual manera, para productos contra la abrasión existe la línea de Hempadur Quattro de epoxis, que puede ser aplicada durante todo el año, en distintos espesores y bajo distintas características ambientales, inclusive en zonas de inmersión.

Así que si usted desea invertir en un proyecto nuevo en un espacio de condiciones con ambientes severos altos niveles de corrosión, o si desea ejecutar un plan de mantenimiento, no dude en contactar a HCM PINTURAS, para recibir la mejor asesoría y contar con la mejor aplicación y tecnología.

Entradas recientes

Contáctenos

¿Necesita ayuda?