Los recubrimientos epoxi de altos sólidos son la opción ideal para generar la protección necesaria en esta clase de industrias, minimizando, además, el mantenimiento.
La industria de Oil and Gas en Colombia es una de las más importantes, este sector es potencia en el país y uno de los principales generadores de ingresos del Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo, los hidrocarburos representan aproximadamente el 3,3% del PIB.
Debido a su importancia y a su constante trabajo, esta vertical requiere cumplir con requisitos de seguridad y desempeño con los más altos estándares de calidad y protección de sus estructuras, y uno de sus principales retos es batallar constantemente con la corrosión; por ello deben aplicarse tecnologías como pinturas anticorrosivas que ofrezcan larga duración en diferentes superficies y que a la vez minimicen las labores de mantenimiento permitiendo una operación constante y sin interrupciones.
Es aquí cuando aparecen las tecnologías como los recubrimientos epóxicos, que gracias a sus altas prestaciones y a su gran aporte al medio ambiente, sobre todo por sus propiedades, se convierten en la solución ideal para el sector de Oil and Gas.
Las pinturas de altos sólidos ofrecen grandes ventajas, como esquemas de durabilidad media, alta y muy alta, incluso ofreciendo un funcionamiento de hasta más de 25 años. Estas tecnologías también emiten menor cantidad de componentes volátiles a la atmósfera y no contienen plomo.
De igual manera ofrecen una aplicación más económica para los clientes; se consiguen altos espesores en menor número de capas, y son pinturas, por lo general, de gran resistencia mecánica y física etc. Gracias a estos desarrollos existen tecnologías de pinturas para metales y pinturas para pisos con una protección superior. Dentro de los altos sólidos, además de los epoxis, existen también los mastic, acrílicos, fenólicos, entre otros.
Es relevante mencionar algunas de las soluciones más reconocidas para Oil and Gas que ofrece HEMPEL a través de HCM PINTURAS, su distribuidor exclusivo para Colombia y Perú, como los recubrimientos de las marcas AvantGuard y Hempadur.
Los recubrimientos epoxi de dos componentes con alto contenido de zinc cuentan con muy buena adherencia y resistencia a altas temperaturas, al agua y a productos químicos, lo que reduce el efecto de la corrosión y genera protección galvánica, como el Avantguard 750.
Los recubrimientos epoxi-fenólico ofrecen buena adherencia y excelentes resistencias química y a altas temperaturas, como el Hempadur 85671.
Asimismo, Hempel desarrolló el recubrimiento epoxi de altos sólidos curado con poliamida que forma una película dura y resistente con muy buena humectación. Cura a baja temperatura, como lo es el Hempadur Mastic 45880.
Estas son solo algunas tecnologías con las que cuenta HEMPEL dentro de su amplio abanico de soluciones para tanques, tuberías, zonas marítimas, y otros espacios con entornos corrosivos.
Inspección en industrias Oil and Gas
Antes de la aplicación de las soluciones epoxi es necesario realizar una completa inspección inicial de la obra o proyecto en cuestión, en conjunto con el cliente, comprobar las condiciones físicas o estado de la misma, definir categoría medioambiental de donde se ubica y escuchar del cliente sus pretensiones en cuanto a durabilidad del esquema de pintado. Partiendo de esto, y con base en la Norma ISO 12944, es importante recomendarle al cliente las etapas de la preparación de superficie y las variantes de esquemas o recubrimientos que respondan a sus exigencias o expectativas.
Epoxi de altos sólidos, menor mantenimiento
Durante la aplicación de las pinturas epoxi también se presentan grandes retos, puesto que el sector de Oil and Gas exige que sus operaciones y su funcionamiento sea constante. Muchas veces hay que paralizar grandes industrias, plantas, refinerías, etc., para llevar a cabo las labores de mantenimiento. Este no se puede ejecutar en caliente o mientras la instalación está operando; de ahí la importancia de la aplicación de las pinturas de altos sólidos, las cuales extienden los periodos de mantenimientos y reducen los tiempos de paradas, ya que cuando se hacen estos trabajos hay que mover gran cantidad de recursos a largas distancias lo que por demás genera altos sobrecostos.